INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO PAIPA

Comunicado No 09 a padres de familia

De: Rectoría

Fecha: junio 28 de 2021

Asunto: Información de actividades segundo semestre académico 2021, bajo las directrices del Ministerio de Educación Nacional 05 del 17 de junio de 2021 y Circular 073 de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Estimados padres de familia y estudiantes, reciban un cordial saludo de sus directivos docentes, docentes, administrativos y operarios de su querida Institución Rosarista, acompañado de los mejores deseos porque cuenten con buena salud física y emocional. Teniendo en cuenta las orientaciones contempladas en las directivas del Ministerio de Educación Nacional 05 del 17 de junio de 2021 y Circular 073 de la Secretaría de Educación de Boyacá, nos permitimos informar las características y particularidades de retorno a la presencialidad a partir del 12 de julio del presente año, día en que inicia el segundo semestre académico del calendario escolar:

1.La Secretaría de Educación de Boyacá a través de la circular 073, y dando cumplimiento a la Directiva Ministerial de Educación 05 Numeral 1 Literal C, y a la Resolución 777 de Ministerio de Salud y protección social, convoca a directivos, docentes, administrativos y operarios, a prestar el servicio educativo de manera presencial.

2. La Resolución 777 del Ministerio de Educación Nacional establece los protocolos mínimos de bioseguridad para el retorno de las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial, en los cuales la institución ha venido trabajando desde el mes de julio del año inmediatamente anterior, en cada una de sus sedes: Central, La Pradera, Canocas, El Volcán, Mirabal y Rio Arriba, dando cumplimiento a los mismos.

3.Los días 17 y 18 de Junio el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la Secretaría de Educación de Boyacá (SEB) a través de la Directiva Ministerial 05 y circular 073 respectivamente emitieron las orientaciones para la prestación del servicio educativo de manera presencial a partir del segundo semestre académico que para nuestro caso es el día 12 de julio, debo resaltar que esta decisión no está en el fuero del rector o de alguno de los coordinadores, sino es una orden perentoria de autoridad superior, como son las entidades anteriormente nombradas.

4.La institución educativa el 19 de abril del 2021, inició el proceso de semi presencialidad con metodología de alternancia, implementando los protocolos de bioseguridad, que para esa época aplicaban, los cuales fueron aprobados por el Comité de Contingencia Departamental de Boyacá. La Directiva 05 del MEN y la circular 073 de la SEB, fueron socializadas hasta el pasado viernes 18 de junio, razón por la cual, las directivas de la institución, el día 21 y 22 de dicho mes, ajustaron los protocolos existentes, a la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social. El día 23 de junio, se socializó con directivos docentes, docentes y administrativos, para posteriormente socializarlo con estudiantes y padres de familia, el día 24 del presente mes, como lo dispone la normatividad aquí contemplada.

5.El día 24 de junio también se compartió a través de correos y grupos de WhatsApp, de los diferentes grados, la encuesta para determinar: la intencionalidad del retorno seguro a la presencialidad, los posibles beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar y los solicitantes del subsidio de transporte escolar por parte de la administración municipal.

6.Los directivos docentes, los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, estuvieron elaborando los horarios por sedes, jornadas, grados y cursos, como también haciendo adecuación, limpieza y desinfección en cada una de las sedes, para dar inicio a las actividades académicas en condiciones seguras y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Dichos horarios y listados de grupos de estudiantes, se darán a conocer a través de la página web de la institución elrosariopaipa.edu.co, en la semana comprendida del 12 al 16 de julio.

7.Para los estudiantes que, por razones de salud con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a clases presenciales, por el tiempo estrictamente requerido (Directiva 05 MEN, numeral 3 literal e, inciso 1) y debidamente justificado, la institución asegurará el derecho a la educación mediante asignación de planes pedagógicos ajustados (guías de aprendizaje), que serán publicadas en la página web institucional: elrosariopaipa.edu.co

8.Para garantizar los protocolos de bioseguridad, se tendrá en cuenta el aforo máximo de estudiantes que permita el área de cada salón, asegurando el distanciamiento físico de mínimo un metro, como reza la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, utilizando la estrategia de burbuja. Para llevar a cabo lo anterior, en algunos casos se dividirán los cursos en dos grupos. Esta información se publicará de manera detallada la semana entrante, en la página web institucional.

9.Teniendo en cuenta la situación económica de algunas familias, que conforman la comunidad educativa, se permitirá que los estudiantes asistan con cualquiera de los uniformes (sudadera o de diario); en caso de no contar con ninguno, se sugiere respetuosamente, que adquieran el uniforme de educación física. Por medidas de control de los protocolos de bioseguridad en los desplazamientos desde la casa al colegio y viceversa, es importante la identificación del estudiante a que institución pertenece al portar su uniforme.

10.Según la circular 009 del 15 de junio, emitida por Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, la ración a suministrar a partir del 26 de julio, será en modalidad de servicio en sitio y ración caliente.

11.A quienes se les facilitó en calidad de préstamo: computadores o tabletas de la institución, estas se deben retornar a más tardar el día miércoles 30 de junio, debido a que hay que implementar de nuevo las salas de informática para la actividad académica presencial en las diferentes sedes.

12.De acuerdo a la normatividad establecida en la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, la atención a padres de familia continuará de manera virtual o con cita previa a través de los correos institucionales, en todas las sedes y dependencias de la institución, incluyendo la justificación de permisos y certificaciones.

13.La Secretaría de Educación Departamental (SEB), emitió Resolución No. 076 el día 25 de junio, la cual fue publicada a las 6:20 pm, donde se aplaza el retorno a la presencialidad para el día lunes 19 de julio, por esta razón la semana comprendida entre el 12 y 16 de julio, se continuará con el horario de la semana impar (semana 1 tercer periodo), guía y encuentro virtual, como se encuentra en la plataforma institucional y que fueron entregadas de manera física en las diferentes sedes el pasado 25 de junio.

14.Se sugiere respetuosamente leer la Circular 076 de la SEB, que se encuentra publicada en la página sedboyaca.gov.co. Donde especifica las acciones a seguir por parte de las instituciones educativas de la entidad territorial de Boyacá a partir del 12 de julio.

Para finalizar quiero agradecer el compromiso de directivos docentes, docentes, administrativos, operativos, padres de familia y estudiantes por el trabajo desarrollado en el primer semestre del presente año. Deseo para todos que disfruten de las vacaciones de mitad de año acompañados de salud y bienestar, junto a la familia y seres queridos, con mucha responsabilidad. Dios los bendiga.

 

Esp. Helver René Rincón Galvis

Rector