INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO PAIPA

Comunicado No 11 a padres de familia

 

De: Rectoría

Fecha:  18 de agosto de 2021

 

Asunto: Información de actividades de nivelación.      

 

Estimados padres de familia y estudiantes, reciban un cordial saludo de sus directivos docentes, docentes, administrativos y operarios de su querida Institución Rosarista, acompañado de los mejores deseos porque cuenten con buena salud física y emocional.

Nos permitimos informar que ya se encuentran en la plataforma institucional los planes de recuperación del segundo periodo, que tienen que presentar los estudiantes que reprobaron una o más asignaturas y/o áreas, para lo cual se emiten las siguientes indicaciones:

  1. Las guías del plan de apoyo se encuentran en la página institucional en el menú GUIAS DE APRENDIZAJE, organizadas en la carpeta PLANES DE APOYO, que se localizan en cada grado y al desplegarlas están dichos planes para cada asignatura y/o área.
  2. La fecha de entrega de las evidencias de las guías de planes de apoyo, es el viernes 27 de agosto hasta las 8pm. Pasada la hora no se valorarán las evidencias.
  3. Las evidencias serán enviadas al correo o WhatsApp del docente que le orienta al estudiante la respectiva asignatura, con la rotulación (nombre, grado, asignatura y/o área, sede…) exigida.
  4. Recordar que las evidencias de las guías de planes de apoyo, es prerrequisito para poder sustentar la nivelación de final de año

Para finalizar invitamos a continuar con el compromiso de acompañamiento de padres a estudiantes y manejar los protocolos de bioseguridad con responsabilidad. Dios los bendiga.

 

Esp. Hélver René Rincón Galvis

Rector

 

 

 

 

SECRETARIA DE EDUCACION DE BOYACA

     INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE PAIPA

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FAMILIAS Y/O CUIDADORES PARA EL RETORNO GRADUAL Y PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD DE LOS ESTUDIANTES BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19.

 

Fecha: _____________________________________ Institución Educativa: IE EL ROSARIO DE PAIPA

 

Sede: ___________________________________ Ciudad: PAIPA

 

Definición de casos sospechosos COVID-19

Criterio: El estudiante, algún miembro del hogar (contacto estrecho) o usted (Padre, madre y/o cuidador):

 

SI

 

NO

En caso que la respuesta sea Si, especifique ¿Quién?

Presentó fiebre superior a 37,5 °C en los últimos 14 días o actualmente.

 

 

 

Presenta actualmente tos o dificultad para respirar.

 

 

 

Estuvo en contacto con personas que hayan tenido cuadros de fiebre y/o dificultad respiratoria en los últimos 14 días.

 

 

 

En los últimos 14 días, ha tenido contacto con alguien diagnosticado con SARS COV-2 (Covid-19) o con sospecha de contagio.

 

 

 

En los últimos 14 días, ha visitado hospitales o clínicas donde haya presencia de pacientes positivos con SARS COV-2 (Covid-19).

 

 

 

En los últimos meses visitó alguno de los países pioneros en presentar brotes de SARS COV-2 (Covid-19).

 

 

 

Es mayor de 69 años y/o presenta comorbilidades de base que implican alto riesgo de infección respiratoria aguda (ira) y covid-19.

 

 

 

Se me informó que para las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la evidencia disponible se han definido las siguientes comorbilidades como asociadas a alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19: cardiopatías incluyendo cardiopatías congénitas no corregidas, hipertensión arterial, neumopatías crónicas desde asma no controlada y/o asma grave , enfermedad pulmonar crónica -EPOC, fibrosis quística, etc.; enfermedad hepática aguda o crónica sintomática, anemia de células falciformes, inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes, desnutrición, entre otros.

Igualmente, que en casos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad: intelectual, trastorno de conducta, trastorno del espectro autista y otras condiciones que comprometen sus habilidades de autocuidado y de seguimiento de instrucciones, haciendo que en esta población infantil, se dificulte el cumplimiento de medidas de protección como el distanciamiento social, el uso continuo y adecuado del tapabocas como también el lavado de manos, lo cual conlleva que ellos sean más vulnerables al contagio por el nuevo coronavirus.

Entiendo que el virus COVID-19, tiene un periodo largo de incubación durante el cual sus portadores pueden estar asintomáticos, siendo altamente contagioso, entiendo que al momento debido a la limitación para la realización de pruebas virales es imposible determinar quién es portador del virus y quién no.

Declaro que el estudiante a mi cargo cuenta con todo el esquema de vacunación acorde a su edad. Expreso que la distancia entre nuestra vivienda y la Institución Educativa no impide la asistencia del estudiante al establecimiento educativo. Igualmente, tengo claro que debo informar a la Institución Educativa cualquier condición de diversidad que presente el estudiante debido al desarrollo de sus propias expresiones y, por lo tanto, su propia cultura.

He sido debidamente informado de las recomendaciones de distancia de 2 metros entre las personas (distanciamiento físico); fui informado del uso correcto del tapabocas durante toda la jornada escolar y en todas las áreas de la Institución Educativa; fui debidamente advertido del alto riesgo de transmisión del virus SARS Cov2 (Covid-19), por la presencia de otros integrantes de la comunidad educativa en las instalaciones de la Institución Educativa, en virtud de lo cual no es posible asegurar un riesgo nulo de transmisión del virus, aun cumpliendo con todos los protocolos de protección, seguridad e higiene disponibles e instaurados en la Institución Educativa.

Se me indicó que, debido a las condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, no se recomienda el ingreso a la Institución Educativa de estudiantes que cumplan los criterios descritos en el encabezado de este documento, hasta no cumplir con la respectiva cuarentena y asegurar las condiciones de salud, por lo tanto, confirmo que la información que entregue es real. Cuando se solicite el reintegro de la persona afectada por COVID-19 al esquema de alternancia, se requiere la evidencia clínica y/o paraclínica del proceso de recuperación y aislamiento la cual debe estar debidamente soportada por el personal autorizado en el sector salud.

Fui informado que sí el estudiante presenta alguna de las condiciones asociadas a la excepción de la medida de comunidad educativa y comorbilidades de base que implican alto riesgo de infección respiratoria aguda (ira) y Covid-19 no podrá por ninguna razón acogerse al modelo de alternancia educativa de manera presencial (recibir clases presenciales en los espacios asignados por la Institución Educativa).

Entiendo que las medidas de higiene y bioseguridad recomendadas deben ser respetadas y cumplidas antes, durante y después de la asistencia a la institución educativa, para salvaguardar la salud del menor a mi cargo, del personal de la institución educativa, familias y la de las demás personas.

Comprendo que mi acudido seguirá recibiendo el servicio de educación pública desde la casa independientemente de sí retorna paulatinamente a las actividades académicas presenciales en la Institución Educativa.

Entendiendo lo anterior, y al ser aclaradas todas mis dudas sobre el protocolo instaurado por parte de la Institución Educativa teniendo en cuenta los parámetros impuestos por la Gobernación de Boyacá-Secretaria de Educación y el Gobierno Nacional; alternativas posibles y los riesgos mediante explicaciones claras y sencillas, estoy completamente informado/a y declaro mi posición sobre la decisión del reingreso del menor a mi cargo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, Yo _________________________________________________________________ identificado/a con cédula de ciudadanía No_____________________________________, expedida en la ciudad de _____________________________, por propia voluntad y debidamente informado/a, SI ____ NO ____ autorizo como representante legal del/la menor ______________________________________________________________ identificado/a con N° de documento _____________________________________________ del grado ___________ el reingreso de manera gradual a clases presenciales bajo el término de alternancia a la Institución Educativa en el marco de emergencia de la pandemia COVID-19.

Observaciones, ____________________________________________________________________________________________

 ___________________________________________________________________________________________

 ___________________________________________________________________________________________

 ___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

 

 

Firma ________________________________________

 

c.c. _______________________________________