• FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa El Rosario de Paipa propone implementar un marco filosófico, fundamentado en el enfoque socio formativo. Para ello, se trabajan en todas las áreas de gestión las dimensiones del ser, saber, hacer , crear, convivir y emprender, las cuales propician el desarrollo de una persona íntegra, autónoma, feliz e inquieta en la búsqueda de conocimientos y  los principios adquiridos con proyección a la comunidad, para enfrentar los retos como ciudadanos del mundo

  • OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  • GESTIÓN DIRECTIVA: Establecer en las diferentes gestiones, políticas de seguimiento para los diversos procesos, creando rutas de mejoramiento continuo en busca de la excelencia institucional.
  • GESTIÓN ACADÉMICA: Apropiar el conocimiento a través del modelo constructivista, el enfoque del aprendizaje significativo y el estilo pedagógico fundamentado en el bloque programático con sentido incluyente, los cuales, favorecen la transversalidad del saber y la integralidad del ser.
  • GESTIÓN COMUNITARIA: Fortalecer la relación de los diferentes estamentos de la Institución con la comunidad, mediante la accesibilidad, comunicación asertiva participación, convivencia e inclusión con el fin de, consolidar el proyecto ético de vida de los jóvenes Rosaristas
  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Administrar eficientemente los recursos para lograr un proceso de aprendizaje con calidad, maximizando el talento humano y comprometiendo los diferentes estamentos de la comunidad educativa, dando cumplimiento a las políticas trazadas en el proyecto educativo institucional.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Fortalecer en la Institución estrategias de aprendizaje significativo en el aula en todos los niveles educativos.
  • Realizar adaptaciones curriculares para los estudiantes diversamente hábiles.
  • Apropiar el horizonte institucional por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa
  • Identificar el impacto de los proyectos transversales, Institucionales y la interdisciplinariedad del saber, en los proyectos éticos de vida de los jóvenes Rosaristas
  • Priorizar recursos para Implementar material pedagógico de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la Institución
  • Maximizar el talento humano promoviendo la actualización formativa y el intercambio de saberes para un mejoramiento continuo en el quehacer educativo
  • Establecer Instrumentos de evaluación que permitan valorar el impacto de los procesos y proyectos Institucionales en la población beneficiada.
  • PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

 

  • LIDERAZGO: Trasciende en su entorno con el ejemplo, dejando huella perdurable y positiva.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Siente orgullo y guarda fidelidad por la Institución, participando activa y responsablemente  en los procesos que desarrolla,  apropiando la identidad Rosarista como camino a la excelencia institucional.
  • VIDA SALUDABLE: Permite  desarrollar habilidades y destrezas que fortalezca la salud física y mental, como estilo de vida.
  • SERVICIO: Formación integral con gran sensibilidad social y ecológica, que fundamenta su existir en el servir, proyectando un trabajo basado en la pedagogía del afecto y del ejemplo.
  • PROACTIVIDAD: El trabajo mancomunado con responsabilidad directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria, garantiza una formación integral.
  • ESPIRITUALIDAD: El que fundamenta su existir en el servir, abre el camino a la excelencia y alcanza el crecimiento espiritual.
  • CONOCIMIENTO: Posibilita ser competente en diversas áreas del saber que direccione sus potencialidades hacia la construcción de su proyecto de vida que impacte la comunidad
  • HONESTIDAD: Acciones rectas y trasparentes que permiten una convivencia armónica, confiable y justa, sin perjuicio del interés propio, del otro y de la naturaleza.
  • RESPETO: Actuar con coherencia, consigo mismo, con el prójimo y su entorno, permite una convivencia armónica, confiable y transparente.
  • CREATIVIDAD: El desarrollo del pensamiento creativo asegura el fortalecimiento de Competencias Laborales Generales.
  • RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA: Conlleva a tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus actos, teniendo en cuenta preceptos de libertad y norma.
  • PERFIL DEL ESTUDIANTE ROSARISTA

Formar estudiantes íntegros, autónomos, líderes con conciencia social, que generan cambios en su entorno, por medio de las competencias socio-emocionales y generales mejorando su calidad de vida a través de:

  • Dimensión cognoscitiva: El estudiante Rosarista, desarrolla sus competencias, vivenciando un ambiente armónico de aula, mediante estrategias de aprendizaje significativo del modelo constructivista, fortaleciendo la interdisciplinariedad y operacionalizado en el bloque programático institucional.
  • Dimensión física: el estudiante Rosarista propende por el desarrollo y equilibrio armónico (Intelectual, emocional y físico) promoviendo ambientes saludables en su entorno.
  • Dimensión Ética: El estudiante Rosarista es quien se destaca en su comunidad por la coherencia de sus acciones con sus principios éticos y morales, los cuales responden a una formación ética basada en la autonomía y en el respeto por sí mismo, por los demás y por lo otro.
  • Dimensión Vocacional: el estudiante Rosarista es líder en su comunidad, incorporando competencias laborales generales, y socio-emocionales para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno.
  • Dimensión espiritual: el estudiante Rosarista trasciende en su comunidad mediante la vivencia de los principios y valores espirituales inculcados desde el hogar y fortalecidos por la institución.
  • MENTALIDAD DE LÍDER ROSARISTA
  • CARISMÁTICO: con habilidades para cautivar a las personas, creando lazos emocionales, que permiten a través del ejemplo impactar de manera positiva en su entorno, siendo modelo a seguir para los demás.
  • ENTUSIASTA: Conectando mente, cuerpo, espíritu y voluntad con actitud positiva en el desarrollo de sus actividades para el logro de objetivos y metas individuales y colectivas en pro de su comunidad superando limitaciones y/o inconvenientes
  • CREATIVO: Generando nuevas ideas, para dar alternativas de solución a las problemáticas que afectan a su comunidad, caracterizándose como ser creativo y proactivo.
  • PERSEVERANTE: siendo constante, persistente y diligente para alcanzar metas, apreciar los logros obtenidos y construir su proyecto ético de vida con dignidad
  • SENSIBLE: siendo capaz de percibir las necesidades propias y de los demás, de manera resiliente para contribuir en la transformación de la vida de sus semejante
  • TOLERANTE: Respetandose a sí mismo y a los demás, acepta las diferencias, tiene conciencia del valor de las normas, de la disciplina personal y social, que son básicas para la convivencia
  • COLABORADOR: siendo capaz de interactuar y servir a los demás a través del trabajo en equipo y está dispuesto a ayudar en su comunidad.
  • RESPONSABLE: tomando decisiones de manera equilibrada asumiendo las consecuencias de sus actos, comprometiéndose con el cumplimiento de sus deberes

1.8. PERFIL DEL EGRESADO ROSARISTA

El egresado Rosarista, estará en condiciones de:

  • Ser líder con conciencia social que le permita participar de manera ética, en la resolucion de las problemáticas de su entorno.
  • Ser una persona integra y autónoma que forja su proyecto ético de vida bajo los principios y valores inculcados.
  • Proyectar y aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en sus desempeños ante cualquier situación para dar solución a los problemas y la toma de desiciones de manera ética y responsable.
  • Ser resiliente para perseverar en el logro de sus sueños y metas, pesar de las adversidades y vicisitudes que se puedan presentar.
  • Reconocerse y valorarse asi mismo, al otro y a lo otro, asumiendo responsabilidades y cumpliendo sus deberes.
  • Aceptar al prójimo con principios de inclusion, sin discriminacion y respetando la intercultalidad.
  • Actuar de forma libre y consecuentemene en su vida en las dimensiones ética, física, moral y espiritual.
  • Participar de manera activa, colaborativa y solidaria, promoviendo relaciones armónicas para lograr metas comunes, creciendo en el compartir y asumiendo como propio el dolor y la necesidad del prójimo.
  • Utilizar sus competencias comunicativas de manera adecuada y responsable con pensamiento crítico, apoyandose en las nuevas teconogias de la informcion y comunicación.
  • Ser disciplinado en lo que se proponga y en lo que se le encomiende.
  • Promover por el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y la solidaridad por los seres vivos y la naturaleza inanimada.
  • Conocer los derechos humanos y practicar los valores éticos que favorecen la democracia y la buena convivencia.
  • Participar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas y deportivas.
  • SENDERO ROSARISTA

La institución educativa el Rosario guía a sus estudiantes por el Sendero Rosarista ya que para lograr triunfar en la vida primero hay que sembrar las semillas enseñando a dar y vivir de acuerdo con el camino de la excelencia y un solo destino: Dios.  El recorrido es el siguiente:

  • SUEÑOS: Tener un ideal en la vida, motivos para alcanzar una razón para vivir.
  • HONESTIDAD: Vivenciar la dignidad a través de la fe y el honor.
  • TRABAJO: Usar los talentos que se tiene en forma inteligente con esfuerzo y dedicación.
  • CONSTANCIA: Perseverar y sin desfallecer hasta obtener el éxito convirtiendo cada jornada en un día de excelencia
  • RETO: Desafiar las limitaciones y utilizar la audacia para alcanzar las metas propuestas; Convirtiendo cada día en una aventura extraordinaria viviendo cada minuto como un ser triunfador que no se rinde.
  • PREPARACIÓN: Aprovechar las oportunidades resultado de preparar la mente.
  • APRENDIZAJE: Asimilar las lecciones y seguir adelante, ya que un error reconocido es una victoria ganada.
  • COMPROMISO Cumplir con lo encomendado y ser parte de las soluciones y no de los problemas.
  • TRATO: Tratar a los demás y a lo demás con importancia, siendo con el prójimo como se es consigo mismo.
  • VALOR AGREGADO: Ser cada día mejor en cada una de las actividades bajo la espiritualidad y bondad de Dios.